Sobre la Unidad de Publicaciones de la UPEL-IPB

Ser y hacer de la Unidad de Publicaciones de la UPEL-IPB

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB es una instancia académico administrativa adscrita a la Dirección del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto (UPEL –IPB), y a la Direcciones de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL) encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de edición, promoción y distribución de las publicaciones del IPB en sus formatos impresos y electrónicos, a fin de contribuir con la producción, desarrollo y difusión del conocimiento de la comunidad Upelista, de otras comunidades universitarias nacionales e internacionales y de la sociedad en general.

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB fue creada el 26 de noviembre de 2018, con el nombramiento de la primera Jefa de la Unidad , según resolución Numero 2018-150.

Formato de publicaciones

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB asume un formato multidisciplinar en las diversas áreas del saber y con amplitud metodológica. Por tanto, todas las disciplinas y áreas de estudio que tengan una vinculación con el ser y hacer académico, tendrán un espacio legitimado al interior de la publicación. Asimismo, tanto las contribuciones y capítulos que obedezcan a perspectivas metodológicas cuantitativas como cualitativas son aceptados siempre y cuando hayan sido sometidos al rigor y ética científica fijado por cada campo del saber y de acuerdo a las normas internas de publicación de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB

Comunidad académica y científica a la que se dirigen los productos  bibliográficos

Podrán ser publicados por la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB las contribuciones bibliográficas de carácter multidisciplinar , dirigida a estudiantes, docentes, investigadores de las Universidades Autónomas, Experimentales, Privadas y los Colegios Universitarios e Institutos Tecnológicos de Venezuela y de otras latitudes, así como a otras comunidades universitarias nacionales e internacionales y de la sociedad en general

Podrán ser publicadas contribuciones en las siguientes áreas:

  • Todas las disciplinas de las Ciencias Humanas o Ciencias Sociales
  • Todas las disciplinas de las Ciencias de la Educación
  • Todas las disciplinas de las Ciencias de la Salud Humana o Animal.
  • Todas las disciplinas de las Ciencias Naturales.
  • Todas las disciplinas de las Ciencias de la Ingeniería
  • Todas las disciplinas de las Ciencias Formales de pensamiento abstracto.

Vigilancia de calidad

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB realiza una meticulosa vigilancia de calidad del proceso de gestión editorial:

  1. La persona responsable de la edición define cuáles capítulos o contribuciones bibliográficas cumplen con los requisitos preliminares referidos a las normativas y son enviados al primer filtro de revisión que incluye la detección de plagio o autoplagio.
  2. Se realiza la asignación y se envía a los árbitros expertos.
  3. Se aplica arbitraje bajo modalidad doble ciego.
  4. Los capítulos o contribuciones bibliográficas aprobadas serán revisados por los especialistas en redacción y estilo.
  5. Los apartes en inglés de los artículos aprobados serán revisados por la persona especialista en traducción.
  6. Los  capítulos o contribuciones bibliográficas aprobadas serán diagramados por la persona especialista en diseño gráfico.
  7. Posteriormente al proceso de diagramación, se enviará un PDF a cada persona autora para obtener el visto bueno y filtrar errores no detectados.
  8. La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB garantiza acceso al material publicado con buenas prácticas y consideraciones éticas.
  9. Los textos publicados por la  Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se guiará por los criterios de Rigor y Calidad visibles en el sitio web sitio https://investigacion-upelipb.com/libros/

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se suscribe a las políticas de  Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Ver documentos de: Normas y procedimientos de la Unidad de Publicaciones; Políticas de Publicación; Normas de los Textos; Criterios de Rigor y Calidad de las Publicaciones; Normativa de Arbitraje

Adscripción

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB está adscrita a la  Dirección del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto (UPEL –IPB), y a la Direcciones de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL),Venezuela.

Responsable

La Jefa de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB es la Dra. María Lourdes Piñero Martín, docente investigadora en la categoría titula de la UPEL IPB.
publicacionesupelipb@gmail.com

Dirección

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB tiene sus oficinas en el ambiente 321 en el Edificio UPEL IPB del Sector Este , Tercer piso. Final Av.Vargas con Calle Las Palmas, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Teléfonos

+58-251-254.41.86
+58-251-251.62.98
+58-414-523.07.17

Correo electrónico

publicacionesupelipb@gmail.com

Financiamiento

Las Productos de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB son financiados con los recursos del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación de la UPEL-IPB (FONDEIN).