Políticas de publicación

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo electrónico e idenficadores ORCID introducidos en los productos intelectuales divulgados por la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta instancia editora y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Políticas de reuso

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y los autores garantizan a la Unidad el derecho de ser la primera publicación del trabajo a través de la autorización escrita y firmada sobre la Declaración de Originalidad y Cesión de derechos, según formato publicado en el sitio web https://investigacion-upelipb.com/libros. Asimismo los autores no podrán enviar a  la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, ningún texto  que  esté siendo evaluado por otra entidad editora. Y en caso de estar siendo evaluado un texto que haya sido enviado a la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB y,  el o los autores deben enviar una correspondencia debidamente firmada a la Jefa de la Unidad de Publicaciones a través del correo  publicacionesupelipb@gmail.com  manifestando el o  los motivos del retiro; para evitar la continuación en el proceso  editorial.

Política de acceso abierto

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, provee acceso  abierto,  libre, inmediato de su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación, dirigida a la comunidad de investigadores, público que se interese por las temáticas de los textos publicados y público en general; para fomentar el intercambio de conocimiento global.

Open Access es una iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI) para el acceso libre, gratuito e inmediato a la literatura digital de carácter educativo, académico o científico, sin ningún tipo de barreras financieras, técnicas o legales.

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se suscribe a la Declaración de Budapest BOAI 2002 y sus actualizaciones subsecuentes, así como a la Declaración de San Francisco DORA y su actualizaciones subsecuentes.

Las personas lectoras pueden de forma gratuita descargar, leer, almacenar, copiar, imprimir y buscar los textos sin pedir permiso previo del editor o la persona autora o autoras, y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del texto, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente de publicación y autoría de la obra según las normativas correspondientes.

Licencia Creative Commons

Los textos Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir. Igual 4.0 Internacional. Cualquier autorización más allá de los términos de esta licencia se pueden obtener en publicacionesupelipb@gmail.com

Políticas de preservación digital

Con el propósito de preservar toda la documentación digital, La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se suscribe a las exigencias de la Declaración de Moscú aprobada por la Conferencia internacional sobre “La Preservación de la Información Digital en la Sociedad de la Información: Problemas y Perspectivas” organizada por el Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO (2011).

Estas exigencias establecen que: »  el acceso a la información es indispensable para construir sociedades del conocimiento, y que la preservación sistemática  es la base de la continuidad de la transmisión de la información de generación en generación» (UNESCO 2011)  http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49358&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Con base a lo referido La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB asume y se apega a los siguientes fundamentos:

  1. Considerando que los documentos producidos y preservados a lo largo del tiempo, en todas sus formas analógicas y digitales, a través del tiempo y el espacio, constituyen el medio primordial de creación y expresión de conocimientos y tienen repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura.
  2. Considerando también que el patrimonio documental registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo.
  3. Destacando la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad.
  4. Observando que la evolución del patrimonio documental favorece la educación intercultural y el enriquecimiento personal, los avances científicos y tecnológicos, y es un recurso vital para el desarrollo.
  5. Considerando además que la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.
  6. Considerando que el acceso universal al patrimonio documental debe respetar tanto los intereses legítimos de los titulares de derechos como el interés público en su preservación y accesibilidad

En este sentido y con el fin de resguardar nuestra herencia digital, y evitar la pérdida de información, La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB hace uso de los siguientes mecanismos:

  1. Sistema: La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, hace respaldos diarios mediante la utilidad JetBackup incluida en el cPanel del servicio de hosting en el que está alojada la revista. Estos respaldos se conservan en una partición diferente. El sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org), de la Biblioteca de la Universidad de Stanford en la red PKP PNL no está todavía disponible para la versión 3.1.2.4 de Open Journal Systems. Cuando lo esté, será usado para garantizar también de esa forma la preservación de nuestros datos.
  2. Soporte Técnico: la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB cuenta con personal altamente calificado para realizar el soporte técnico de resguardo de la documentación. El personal de soporte técnico hace respaldos semanales de todo el contenido de la revista.
  3. Almacenamiento Preventivo: la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  garantiza que haya más de una copia en el ordenador en el resto de los ordenadores de la oficina Editorial en la universidad UPEL-IPB.
  4. Formatos digitales: la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB almacena la información en formato WORD y PDF. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aun existan programas para su conversión.

En síntesis, la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB realiza acciones de preservación sistemáticas, como son: rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia, la migración, preservación de la tecnología y arqueología digital.

Referencia:

Políticas de detección de plagio

  1. Se considera plagio a toda apropiación indebida, utilización y copia textual sustancial de un trabajo ajeno que se presente como propio. De igual forma, existe el autoplagio, referido a la publicación de trabajos previos como si fuera una nueva investigación.
  2. El Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB se reserva el uso del servicio Plagiarisma o Google para la detección antiplagio de todos los artículos consignados.
  3. El Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB someterá a revisión del software referido a todos los artículos antes de proceder a la fase de arbitraje para detectar cualquier forma de plagio o autoplagio existente.
  4. Si se detecta algún tipo de plagio como establece el Committee on Publications Ethics (COPE) se verificará la extensión del mismo para tomar una decisión.
  5. En caso de que el plagio sea evidente, es decir, se hayan copiado largas porciones de texto, se procede a contactar al autor o autores adjuntando la declaración de autoría en la cual señaló la originalidad de la obra junto a los indicios documentales del plagio. En esta comunicación, se explica además de la postura de la revista se indicará expresamente el rechazo del artículo.
  6. Por otro lado, si se evidencia solo copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará al autor expresando la postura de la revista ante la situación y se le solicita volver a presentar el documento con un citado correcto señalando el autor original y su respectiva incorporación a las referencias bibliográficas.
  7. Una vez recibida la nueva versión, el Equipo Editorial de la  Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  hará uso del software en referencia. En caso de no presentar situación de plagio, el artículo pasará a la fase de arbitraje. En caso de insistir con esta práctica, la nueva versión del artículo será rechazada mediante una comunicación enviada al o a los autores, con la exposición de motivos correspondiente.
  8. Durante el proceso de arbitraje, los miembros del equipo Editorial o árbitros asignados pueden emplear el servicio de Plagiarisma o Google, u otro programa de acceso libre a los textos de los artículos asignados para su revisión. En caso de detectar una situación de plagio los árbitros podrán realizar la debida comunicación en el instrumento de evaluación correspondiente.
  9. Recibida una comunicación de arbitraje con observaciones sustentadas por parte del árbitro correspondiente respecto a situaciones de plagio el Equipo Editorial podrá proceder con el punto 4,5 y 6 según sea el caso.
  10. El Equipo editorial solo aceptará que las autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto presentado no excedan el 12% del aparato crítico.
  11. En caso de detectarse más del 12% de autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto presentado, el Consejo Editorial enviará una comunicación al o los autores, indicando la situación, a los fines de realizar las correcciones correspondiente, y presentar una nueva versión en el lapso de 10 días hábiles.

Práctica de ética

Para la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB es importante garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; es por ello que todo el cuerpo editorial así como los árbitros y los autores se ciñen a actuar de acuerdo a las normativas de buena práctica, con el propósito de garantizar la pulcritud en cada una de nuestras publicaciones. En este sentido esta instancia editorial se rige por las directrices, y las normas internacionales para editores y autores del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Las conductas de mala práctica que la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB identifica son siguientes:

Tipos de infracciones:

  1. Falsificación o fabricación de información: Se refiere a la alteración de resultados, así como también a la omisión de los mismos o uso de información inexistente que pueden accionar una errada interpretación.
  2. Plagio: Cuando el autor asume información de otro y la presenta como propia. Cuando se omite colocar el autor originario de la información en una cita.
  3. Manipulación de citas: cambiar la fecha de publicación de la información, cambiar fragmentos que conlleven a la mala interpretaciones.
  4. Violación a la privacidad: cuando sin consentimiento se revele nombre o rostro de quienes contribuyeron a la investigación.
  5. Publicaciones reiteradas: haciendo uso de estratagemas como: Cambiar el título de la publicación, cambiar parte del cuerpo del artículo, cambiar el idioma del artículo entre otras.

Ante las conductas planteadas el Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, se toma la atribución de hacer una verificación del manuscrito y aplicar en primera instancia un filtro de revisión utilizando herramientas tecnológicos como Google o Plagiarisma con el propósito de verificar si existe o no similitudes con textos publicados, o algún otro elemento que atente con buena práctica de ética y pueda empañar la posible publicación. En caso de que el documento pueda ser corregido se envía una correspondencia al autor para que realicen los ajustes dándole así la oportunidad de realizar un nuevo envió. Caso contrario a través de correo electrónico se la dará al autor el veredicto de no aceptado (para mayor información leer las políticas de detección de plagio).

Principios de  Identificación y Prevención de Conductas Indebidas

  1. En ningún caso, los El/la Jefe de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, los miembros del equipo editorial y del científico internacional, y revisores fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.
  2. El/la Jefe de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, los miembros del equipo editorial y del científico internacional, y revisores intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.
  3. Se solicitará a los revisores que conformen el Comité Científico de los textos y a los miembros del Equipo Editorial de Redacción que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.
  4. En caso de mala conducta, el/la Jefe de la Unidad de Publicaciones es responsable de resolver el problema. Él o ella pueden trabajar en conjunto con los miembros del equipo editorial y el comité científico, los revisores expertos y los expertos en la materia.
  5. El problema debe ser documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.
  6. El/la Jefe de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB o el Coordinador Editorial del Texto ( en caso que sea un texto colectivo) se pondrá en contacto con el autor. De este modo, se le da al autor la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.
  7. En el caso de que el o los autores  haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE
  8. Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.
  9. El/la Jefe de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB o el Coordinador Editorial del Texto considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

Responsabilidad de los Autores

  1. Los textos presentados para la publicación han de ser el fruto de un trabajo intelectual o de una investigación original e inédita. En este último caso han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Así mismo se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
  2. El o los autores deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación.
  3. El o los autores deben presentar sus argumentaciones o resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.
  4. El o los autores deben asegurar que las argumentaciones, datos o resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
  5. El o los autores deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Los autores deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico o autor con el trabajo publicado.
  6. En caso de textos colectivos, todos los autores deben haber contribuido significativamente a la elaboración del mismo.
  7. El o los autores deben informar al editor cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.
  8. Ninguna parte significativa del texto se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
  9. Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a al Jefe de la Unidad de Publicaciones o Coordinador Editorial lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Para lo cual enviará una comunicación escrita al correo electrónico: publicacionesupelipb@gmail.com
  10. Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Equipo Editorial, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.
  11. El o los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

Responsabilidad de los Editores

  1. El Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, los pares revisores nacionales e internaciones, los revisores de redacción y estilo y traductores serán imparciales al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual del o los autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
  2. Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
  3. Asimismo, ningún miembro del Equipo Editorial podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.
  4. El Equipo Editorial tiene la obligación de asignar los revisores supeditada al área de conocimiento de los mismos, y resguardar la identidad de  el o los autores los autores para cumplir con principio de doble ciego.

Responsabilidad de los Revisores

  1. Los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de las publicaciones de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB
  2. El Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y / o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida por parte de sus compañeros. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.
  3. El o los revisores solo deben aceptar aquellos manuscritos que estén relacionado con su área de conocimiento.
  4. Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.

Apelaciones y quejas:

  1. Cuando las apelaciones están relacionadas con el resultado de una revisión por pares, se valorarán los argumentos bien fundamentados presentados por los autores, en caso de que aún existan dudas, se pedirá a un nuevo revisor que defina el resultado.
  2. Cuando las apelaciones están relacionadas con el plagio, la revista aplicará sus propios mecanismos de detección para verificar la queja; de ser necesario, se considerará la opinión de un experto externo. Todos los casos se resolverán de acuerdo con la normativa institucional, nacional e internacional correspondiente.
  3. Las quejas relacionadas con la conducta de los miembros del equipo editorial o técnico de la Revista serán atendidas por los miembros restantes del equipo editorial, si esto no fuera posible o apropiado.
  4. En todos los casos, se espera que la persona que informa la queja envíe un correo electrónico a la dirección de la revista: revistarenacienteupelipb@gmail.com  en el que presentará sus argumentos de manera concreta y adjuntará evidencia relevante.

Conflictos de intereses:

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  y su Equipo Editorial promueve que los autores declaren cualquier conflicto de intereses como un signo de transparencia. La relación personal, relación laboral, financiación o apoyo, etc., debe ser identificada por los autores.

Los autores, revisores y miembros del Equipo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  deben indicar si existe algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que realizan para la publicación. Los autores lo harán cuando presenten su trabajo (ver formato de Declaración de originalidad y conflicto de Intereses) ; Los revisores, al recibir la solicitud de revisión por pares o al momento de identificar cualquier elemento que pueda influir en su resultado, en estos casos deben notificar al Jefe de la Unidad de Publicaciones o Coordinador Editorial (en caso de libros colectivos) para que él/ella pueda ser reemplazado por otro revisor.

Si se detecta un conflicto de intereses en un documento ya publicado, se pedirá a los autores que expliquen la situación y las aclaraciones que se consideren necesarias se incorporarán a la información del documento.

Declaración de Originalidad:

El o los autores, deben llenar y firmar la planilla de declaración de originalidad de su producción intelectual, además de declarar el aporte de cada autor en el caso de que el artículo fuese en colectivo. La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  y su Equipo Editorial por su parte se comprometen en respetar el orden en que los autores aparecen en el manuscrito.

Otra Información:

La Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB  y su Equipo Editorial asumen que por ninguna circunstancia se develará ante ningún árbitro la  autoría de algún documento o viceversa, con ello damos por cumplimiento nuestras  políticas sobre el arbitraje doble ciego y las normas de editoriales al respecto.

Referencias

  • Código de ética y buenas prácticas. Revista Electrónica Educare Costa Rica.
  • Regulaciones internacionales: Directrices de mejores prácticas para editores de revistas y Normas internacionales para editores y autores por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Visita: http://publicationethics.org/about.
  • FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época
  • Política del Proceso de evaluación por pares y arbitraje: (ver documento anexo publicado en https://investigacion-upelipb.com/libros/)